acceso a los Eventos
Referenciación Geográfica

La ubicación de los datos en el territorio

Los datos, al tener referencia al espacio o territorio, se consideran datos geográficos. La importancia de la ubicación geográfica de los datos surge de que "todo ocurre en algún lugar".

Características de los datos geográficos (extraído de "Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica", David Comas y Ernest Ruiz, 1993)

La georreferenciación de los datos.

Se llama geocodificación al proceso de localización y representación espacial de un objeto, a partir de los valores de sus coordenadas (geocodificación de coordenadas), o de una dirección codificada (geocodificación de direcciones).

La determinación de la posición o ubicación en el territorio de los datos se puede realizar de dos maneras:

Directa:

Mediante Coordenadas, utilizando un sistema de coordenadas y un datum determinados. En la provincia de Santa Fe se ha adoptado el sistema de referencia geodésico POSGAR 94 y el sistema de proyección cartográfico de Gauss-Krüger para poder relacionar la información provincial con la nacional.

En el sistema EPSG se corresponde con el código 22185.

Este método es muy utilizado para fenómenos representados mediante puntos, ya que para su localización se necesita solamente un par de coordenadas. Actualmente hay muchos casos donde se utilizan lecturas de GPS.

Indirecta:

Mediante identificadores geográficos. El uso de identificadores geográficos como modo de referencia supone la utilización de objetos con posición conocida, para establecer la posición de otros objetos, en relación a los primeros.

Si disponemos de un callejero como mapa digital (con componente geométrico y atributos de nombre y altura), es posible georreferenciar fácilmente las bases de datos de temas diversos, con solo considerar como atributo obligatorio de las mismas, las direcciones postales. Si disponemos de la división político-administrativa de la provincia, como por ejemplo, departamentos y distritos, es muy fácil espacializar información estadística, con solo considerar como atributo obligatorio de las bases de datos, los Identificadores de departamento y distrito.

Al momento de utilizar georreferenciación indirecta se hace necesario evaluar los identificadores geográficos disponibles, de manera de utilizar el más conveniente para cada caso.

Dentro de los organismos del gobierno provincial se manejan distintas nomenclaturas y sistemas de identificadores, por lo que, la elección del más adecuado para cada caso es una tarea importante.

Hay Identificadores que a partir de su historia y difusión ya son considerados como estándar, tales como los correspondientes a la nomenclatura catastral de la provincia o los utilizados por el IPEC, los cuales se tratarán de mantener. Para lograr la interoperabilidad, deberá tratarse que los demás identificadores tengan su correlato con ellos.

Como uno de los objetivos de la IDESF es promover la interoperabilidad de datos y servicios, a continuación se da información de fuentes conocidas, que puede servir para procesos de georreferenciación.

• Por coordenadas o Georreferenciación directa: • Por identificadores geográficos:

El uso de identificadores geográficos como modo de referencia supone la utilización de objetos como forma de establecer la posición de manera relativa a los mismos. Estos métodos de posicionamiento son muy comunes y cotidianos, basta pensar cómo solemos indicar nuestro lugar de residencia de manera natural dando la ciudad y/o barrio, calle y número, y cómo esta forma es eficaz y entendida por otras personas.
Por contraposición a la referenciación por coordenadas, o referenciación directa, a esta opción basada en identificadores geográficos se la denomina referenciación indirecta.

Codificadores IPEC:

Para mayor información, se recomienda acceder a los metadatos referidos a las tablas de IDENTIFICADORES en el servicio de metadatos de la IDESF.

Para tener en cuenta al momento de la geocodificación de domicilios.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), por propios requerimientos se ha hecho cargo de la generación de “los ejes de calle de todos los centros urbanos”, incluyendo los nombres correspondientes y las alturas "par e impar" por cuadra. Con esta información de base es fácil la geocodificación de domicilios. Es de destacar que para lograr una geocodificación exitosa se deberán respetar los nombres de calle y las alturas tal como los propone IPEC.

Aquí se ofrece un aplicativo para normalización de nombres de calle y también tablas de calles de los centros urbanos.